martes, 17 de febrero de 2015

Alergia al Látex: cómo evitar su desarrollo y su relación con ciertas alergias alimentarias

El látex natural no es otra cosa que la savia del árbol Hevea brasiliensis que posteriormente se manipula y procesa para obtener los distintos productos derivados del mismo. Podemos encontrar látex en guantes, preservativos, globos, catéteres, tapones, máscaras… y un largo etc.
Árbol del Látex drenando savia (Hevea brasiliensis)
¿Cuándo apareció la alergia al látex? 

Aunque hay descritos algunos casos previos, es en los 80 cuando por el amplio uso de guantes de látex comenzaron a verse con más frecuencia, siendo el primer caso descrito en España en 1986.

¿Qué produce la alergia al látex? 
El látex, por su origen vegetal, contiene una serie proteínas que se comportan como alérgenos propios y otras que se parecen a las de otras especies vegetales. Se han identificado hasta 14 alérgenos distintos que pueden afectar a diversos grupos de la población:
  1. Niños con espina bífida y pacientes multioperados (proteínas 1 y 3).
  2. Profesionales sanitarios (proteínas 5 y 6).
  3. Pacientes con alergia a frutas por fenómenos de reactividad cruzada (proteínas 6 y 7). 
¿Qué clínica produce la alergia al látex? 
Los síntomas por alergia al látex varían ampliamente dependiendo de la vía de exposición, la cantidad de alérgeno y factores individuales.
  • Urticaria de contacto (ronchas) es la más frecuente, y en caso de que el contacto ocurra con mucosas (boca, genitales) genera angioedema (inflamación). En otras ocasiones se manifiesta como una dermatitis de contacto, es decir eccemas con enrojecimiento y descamación por el uso repetido del látex.
  • Rinitis y Asma afectan principalmente a individuos expuestos vía inhalatoria, como profesionales sanitarios y trabajadores quienes utilizan guantes de látex en su ambiente de trabajo, y si son guantes empolvados peor.
  • Reacciones sistémicas, como las reacciones anafilácticas en quirófano, en la que el látex suele ser el 2º culpable en frecuencia después de los anestésicos.
  • Síndrome Látex-Frutas. La asociación entre alergia alimentaria a frutas y látex se produce por la similitud de ciertas proteínas, generando reactividad cruzada hasta en un 50% de pacientes. Los alimentos más relacionados son la castaña, aguacate, plátano y kiwi, aunque otras frutas tropicales también pueden estar implicadas, como la papaya.
Castaña, Kiwi, Aguacate y Plátano
¿Cómo se diagnostica?
Partiendo de una buena historia clínica realizada por un alergólogo, el diagnóstico se complementa con test cutáneos (prick y/o parches) y la determinación de IgE específica utilizando los diferentes métodos disponibles. Un resultado positivo para cualquiera de ellas se considera indicativo de sensibilización al látex. En ocasiones si todo es negativo hay que realizar test de provocación en consulta, colocando un guante de látex al paciente y viendo si genera algún síntoma.

¿Qué podemos hacer para evitar desarrollar una alergia al látex? 
Por suerte, desde hace unos 20 años existe una normativa en relación a la producción y uso de productos sanitarios de látex, siendo obligatorio hacer referencia a su composición en el etiquetado.
Dado que la cirugía es una de las vías principales de sensibilización en niños, se establecieron protocolos para minimizar su uso en las mismas, pero igualmente deberían también implantarse en centros de salud, clínicas dentales, y en cualquier lugar en el cual sean atendidos a estas edades tan tempranas.

Guantes de Látex

La cirugía es uno de los temas más difíciles de resolver, especialmente la preparación de los quirófanos, para lo cual existen diferentes protocolos.

¿Y si tenemos una reacción?
Los pacientes con reacciones alérgicas por látex deberían recibir un tratamiento estándar (dependiendo de la severidad: antihistamínicos, corticoides, aerosoles, oxigenoterapia, adrenalina…) usando material libre de látex en un ambiente libre de látex. A los pacientes se les debe recordar la importancia de llevar consigo un autoinyector de adrenalina. Ninguno de los dos autoinyectores disponibles en el mercado en España – Altellus y Jext – contienen látex.
Autoinyectores de Adrenalina en España: JEXT y Altellus.
Sin embargo, es importante aumentar las medidas adecuadas para evitar reacciones futuras, es decir, educar a los pacientes y evitar el contacto con objetos de látex. 

Dr. Jaime García Campos 
Médico Especialista en Alergología 
Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario