lunes, 6 de abril de 2015

Ya está aquí la primavera: la alergia al polen de la Parietaria


Adrián F. es un chico de 17 años que vive en Alhaurín El Grande, un pueblo del Valle del Guadalhorce malagueño, con encantos y atractivos para cualquier visitante… Un día llegó a la consulta con los síntomas típicos que llevan a pensar en que tal vez tuviera alergia… picor de nariz y ojos, lagrimeo, estornudos frecuentes, y mocos, muchos mocos… Al ir preguntándole para completar su historia, resultó que además tenía dificultad para respirar, sobre todo los días que le tocaba fútbol… Él pensaba que era por baja forma, aunque en ocasiones también se escuchaba “pitos”… Tras realizar los test cutáneos (prick test), dio positivo para el polen de la parietaria. La espirometría y el test broncodilatador confirmaron la sospecha de asma bronquial: ¿Y eso qué es? preguntó. La pegajosa, respondí. Y enseguida identificó a qué planta me refería, ya que es bastante común por la zona. Le di algún consejo para evitar exponerse a dicho polen, junto con medicación para los síntomas, y se inició tratamiento de inmunoterapia específica, que de momento está dando buenos resultados. 

Si buscáis en internet, se pueden encontrar datos científicos acerca de esta planta y su polen:
 
Dibujo de Parietaria erecta
Nombre científico (especie)
Parietaria judaica L., Parietaria diffusa Mert et Koch

Nombres comunes:
Castellano: parietaria, hierba de muro, hierba caracolera, albahaquilla, a. de río, a. Loca, pelosilla.
Euskera: orma-belarr, odar, zigu, muru-belarr, andredena.
Gallego: pulitaria.
Catalán: rocamorella, herba de paret, herba de mur, herba de cargol, granadella, morella.
Malagueño: la pegajosa.
Especies de la misma familia: Parietaria officinalis L., Parietaria mauritanica Durier, Parietaria lusitanica L., ortiga menor (Urtica urens L.), ortiga (Urtica pilulifera L.), ortiga mayor (Urtica diolica L.).

Características:
Planta que vive más de un año, de 30 a 100 cm de altura, que tiene muchos pelos (pubescente), pero estos no son urticantes como los de la ortiga. Grupos de flores de forma redonda.
Se encuentra en: Muros, rocas, solares, casas viejas y lugares sin cultivar (tanto en zonas urbanas como rurales).
Distribución: Europa central y suroriental.
Matorral de Parietaria officinalis
 Todo esto está muy bien, pero… ¿por qué es un polen de interés?

          Porque se trata de un alérgeno muy potente que desencadena síntomas en pacientes sensibles, siendo el más importante de la costa mediterránea, aunque con presencia también en la costa atlántica de nuestro país. En Andalucía ocupa el tercer puesto, después del polen del olivo y de las gramíneas.
            Por ejemplo, entre la población adulta de Granada se estima que el 10% de los pacientes tratados con inmunoterapia están sensibilizados a este alérgeno, considerándose como la tercera causa de polinosis en la provincia, excepto en las ciudades costeras de Almuñécar o Motril donde es el polen que más sensibilizaciones produce. En las zonas de mayor exposición de Málaga, en el Valle de Guadalhorce (Coín, Alhaurin El Grande…) y en la Axarquía, podría ser el principal alérgeno, seguido de olivo y gramíneas. En Jaén la prevalencia de positividad en test cutáneos se sitúa en torno al 30% de los casos estudiados. En Almería los resultados son muy similares, con más del 20% de la población atópica sensible a este polen, siendo la sexta causa de polinosis en esta provincia.
            En Galicia podemos encontrarla en muchas zonas de costa de las provincias de Lugo (Mariña), La Coruña, zona de Muros, Noya  y Pontevedra, zona de Tuy…etc. También en el área de costa catalana. Tiene poca trascendencia en el interior de la península.
Se considera a la Parietaria como el segundo tipo polínico más importante con carácter alergógeno en Europa, precedido de las gramíneas, mientras que en el área mediterránea es, junto al polen de olivo, el mayor responsable de los casos de polinosis.
             Es originaria del Mediterráneo, pero se ha extendido. Se encuentra en Canarias y también en América, desde California a Chile. Además en Gran Bretaña y Australia.

            Es considerado un alérgeno perenne en muchos sitios, ya que provoca alergia casi todo el año, pues el periodo de floración es muy prolongado y varía con el clima. 
            En España se puede prolongar de febrero a diciembre; en algunas zonas se concentra en dos ciclos, uno en primavera, más largo, que va de febrero a julio con un pico en abril-julio y otro más corto en otoño que va desde agosto a octubre, con un pico en septiembre y octubre.
Debido a su pequeño tamaño, el polen se mantiene en la atmósfera durante un tiempo prolongado.
           Los factores que influyen en la emisión de polen son la temperatura, humedad e intensidad de la luz. Los niveles de polen de Parietaria aumentan cuando el clima es favorable, particularmente cuando es cálido y seco; durante las horas con luz, a primera hora de la mañana y hasta bien avanzada la tarde. La polinización puede desencadenarse por disminuciones rápidas de la radiación solar, así como con nubes pasajeras.

Parietaria officinalis

Detalle de Parietaria officinalis
La edad de inicio de síntomas de polinosis por Parietaria ocurre con mayor frecuencia en sujetos entre los 15 y los 30 años, observándose un predominio en mujeres respecto a hombres. 
La sensibilización es más común entre sujetos que viven en ciudades costeras que entre habitantes del campo o de ciudades del interior.

El asma bronquial, o su equivalente como tos (severa en algunos casos), prácticamente siempre asociado a rinoconjuntivitis, está presente en el 52% de los pacientes monosensibles a Parietaria.
La sintomatología más frecuente es la rinoconjuntivitis en el 80% de los casos en personas mayores de 14 años y el asma en el 48%, de los cuales, clínicamente, también es característico el prurito velo palatino (picor de paladar), que no siempre está presente, pero cuando aparece es muy sugestivo de esta polinosis.
En los casos de polisensibilización (cuando el paciente esta sensibilizado a varios alérgenos), la alergia al polen de Parietaria se asocia con mayor frecuencia a polen de gramíneas (84,8%), seguida del polen del olivo (Olea europea) (41,1%), y ácaros: Dermatophagoides farinae (37,4%) y Dermatophagoides pteronyssinus (36,2%).

TRATAMIENTO ESPECÍFICO:
La inmunoterapia específica actúa como modificador de la respuesta biológica, y actualmente es el único tratamiento disponible para interferir en la respuesta inmune y modificar la historia natural de las enfermedades alérgicas.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
Mantener las ventanas del coche cerradas, utilizar gafas de sol, lavar los vegetales frescos antes de comerlos (pueden contener granos de polen en su superficie).

Los días de viento, secos y soleados son los peores por la mayor concentración de polen.

Mientras dura la polinización, otros estímulos como catarros, uso de lacas, tabaco,  nsecticidas, perfumes, contaminación y esfuerzos físicos pueden producir síntomas.

EL TABACO, EN TODOS LOS CASOS, ES DESACONSEJABLE.

Dra. Gloria Requena Quesada.
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga


1 comentario:

  1. Una información muy completa que nos recuerda la importancia del diagnóstico y la información sobre el origen de la alergia. Os invitamos a conocer nuestras soluciones basadas en la nanotecnología para mejorar la calidad de vida de los alérgicos. www.nanopurificador.com ¡Saludos!

    ResponderEliminar