miércoles, 15 de abril de 2015

"Ya está aquí la primavera: La alergia al polen de las Gramíneas"

Ya está aquí la primavera, y se presenta este año intensa en el sur peninsular.

En España, las plantas cuyo polen induce más problemas alérgicos son las siguientes (en orden decreciente): gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria.

En el sur, los pólenes más representativos son el del olivo y el de las gramíneas.

Pero, ¿sabéis reconocer las gramíneas?
Lolium perenne

Las gramíneas o poaceas (Poaceae) son una familia de plantas herbáceas, y muy raramente leñosas. Existen cerca de 12.100 especies descritas. Cuando me preguntan cuáles son, siempre digo: “son aquellas que tienen espiguitas, antenitas, pajitas…”.

Las gramíneas son una familia cosmopolita que habita desde los desiertos hasta los hábitats de agua dulce o marinos, y todas las elevaciones salvo las más altas del planeta. Es decir, si eres alérgico a gramíneas, “no podrás escapar de ellas, vayas a donde vayas”.

La familia de las gramíneas tiene una gran importancia para la economía humana.
El 70% de la superficie cultivable del mundo está sembrada con gramíneas, y el 50% de las calorías consumidas por la humanidad proviene de las numerosas especies, por ejemplo: caña de azúcar, trigo, arroz, maíz, cebada...etc. Sí, sí, todas ellas son gramíneas…
Campo de Trigo (Triticum aestivum)

En parques y jardines, también nos encontramos diversos tipos de gramíneas cultivadas, como el césped donde se revuelcan los niños o el bambú.

Y por supuesto en nuestros campos y montañas abundan las gramíneas salvajes.
Campo de Cereales

Os voy a resumir un caso curioso.
Hace algo más de 10 años, durante mi residencia de alergología, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, una paciente, una niña de 14 años, que tocaba el clarinete, nos comentó que mientras tocaba este instrumento, le picaba el paladar y la lengua y se le inflamaba el labio. Estaba previamente diagnosticada de alergia a gramíneas. No entendíamos bien que le ocurría, hasta que averiguamos que la boquilla del clarinete al igual que la de otros instrumentos de viento, están fabricados con un tipo de caña llamada Arundo donax; cómo no, una gramínea…

En la actualidad, las enfermedades alérgicas en general afectan a un 33% de la población española, y van en aumento.

Siempre que sospechéis que vuestros síntomas puedan estar desencadenados por algún proceso alérgico, debéis consultar con un Especialista en Alergología, para completar un correcto diagnóstico y pautar un tratamiento adecuado.
Gramíneas silvestres.

La inmunoterapia o vacunación antialérgica se considera a día de hoy una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de la rinoconjuntivitis y/o asma producida por pólenes, ácaros del polvo, hongos y epitelios de animales.

Dra. Clara Isabel Pérez Padilla
Médico Especialista en Alergología

Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario