jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Qué nuevos alimentos están irrumpiendo como causas de alergias alimentarias?


Una de las consecuencias de la globalización es el cambio en los patrones de consumo alimentario e introducción en la dieta de alimentos, que hasta ahora solo consumíamos si viajábamos al extranjero y queríamos probar la gastronomía local. Muchos de estos alimentos se nos venden como “superalimentos” por sus propiedades nutricionales, pero esto no significa que no estén exentos de producir reacciones alérgicas, ya que todo alimento que contenga proteínas puede hacerlo.



En los últimos años, la variedad de frutas que consumimos ha aumentado, con un incremento de las tropicales como el mango, aguacate y papaya, o de bayas como las de Goji, las de Acai, o las de enebro, que empieza a acumular casos de reacciones alérgicas, tanto por su ingesta- con urticaria y anafilaxias- como por su contacto –urticaria o dermatitis de contacto- la mayoría de tipo ocupacional.
Mango, aguacate y papaya
Bayas de Acai y Goji
 Respecto a los cereales, hemos pasado de consumir preferentemente trigo, maíz y arroz, a incorporar en mayor proporción otras especies como el centeno o la avena en los panes multicereales e introducir la quínoa en la dieta, de la que ya se están describiendo casos de reacciones alérgicas. 
Pan de Centeno
Quinoa
La mayoría de estos productos se acompañan también de semillas (sésamo, pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas de amapola, de linaza, chía…), con las que también aderezamos ensaladas, decoramos repostería, o usamos en platos de la cocina árabe y oriental.  El sésamo o ajonjolí (más de uno lo reconocerá en los mantecados o en los panes de hamburguesa) es el que se encuentra a la cabeza en número de casos de reacciones alérgicas referidas, siendo uno de los alérgenos de declaración obligatoria en la Unión Europea. Así bien, el resto de semillas muchas veces pasan desapercibidas en los platos y se cree que algunas reacciones que quedan sin resolver, puedan ser las responsables.
Mantecado decorado con sésamo
Semillas de Chía, Linaza, Calabaza y Amapola
 Uno de los alimentos que en la última década más han aumentado su presencia, con la introducción de la comida japonesa en nuestras mesas, son las algas. Aunque existe controversia en si la espirulina se clasifica como alga o como una cianobacteria, ya hay descritos algunos casos de anafilaxia por la ingesta de la misma. Sin embargo, también se han descrito propiedades antialérgicas en algunas especies, actualmente en estudio.
Espirulina, las algas como nuevos alimentos
Como hemos referido más arriba las proteínas son las responsables de las reacciones alérgicas a alimentos, y a pesar de la introducción de gran variedad de nuevos productos, los alimentos de consumo habitual continúan siendo los responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas. Si tienes una reacción en las horas siguientes a una comida, intenta hacer memoria de todo lo que has comido, sea nuevo o de consumo habitual y no olvides consultar con tu alergólogo.

Dra. Teresa Posadas Miranda
Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario