martes, 18 de abril de 2017

Alergia respiratoria en un niño pequeño. El caso de Hugo.



Hugo es un niño de 7 años. Suele venir a nuestra consulta de alergia infantil para hacerle un seguimiento. Está bastante bien ahora. Os cuento su historia:
La familia de "Hugo".
 Vive con sus padres y un hermano mayor que él. Nació muy sano, pero a los pocos meses de nacer (su primer invierno), tuvo que acudir a la guardería para que su madre se reincorporara al trabajo, y ahí comenzó su relación con las toses, mocos, y fiebres… tras acudir bastante preocupados a urgencias, los padres de Hugo se hicieron expertos en “ventolines”, cámaras espaciadoras y mascarillas. Parecía que pasaba más tiempo en casa con abuelos o vecinos que en la guardería… y acabaron por darle de baja. Al principio pareció no caer tan a menudo enfermo, pero el caso es que su hermano mayor, que ya había empezado en el cole, de vez en cuando traía algún virus, que al pobre Hugo siempre le afectaba más…

Los padres de Hugo consultaron especialistas varios, y la respuesta solía acabar con un consejo de “paciencia… posiblemente al ir haciéndose mayor, los episodios de ahogo, tos y mocos se irían distanciando”. Y así fue.

Más o menos al empezar el colegio infantil, sobre los 3 años, pareció que el uso de medicación inhalada y antibióticos se les fue olvidando… salvo algún “catarrillo” de nariz el niño pasó el curso bastante bien, y apenas tuvo que faltar a clase (ni sus papás al trabajo).
"Hugo" y la fábrica de pañuelos
 Como esos síntomas de nariz eran mucho menos preocupantes, no les hacían mucho caso. Se acostumbraron a tener una buena reserva de pañuelitos de papel en el bolso, en el coche, en cualquier sitio. Pero con cuatro años, entró en la familia un nuevo miembro: Flora. Una conejita preciosa, una bolita de pelo a la que los niños acogieron como locos. La manoseaban, la dejaban corretear por todos sitios, le daban de comer, la disfrutaban un montón.
La conejita Flora, una más de la familia
A los pocos meses, Hugo ya no solo era una pequeña fábrica de mocos y estornudos frecuentes, sino que le apareció un pequeño surco rojito en la nariz de tanto frotársela, y hacía unos ruiditos con la garganta continuamente. Al preguntarle por qué, contestaba que porque le picaba “por dentro”… Además, estaba muy irritable todo el día porque no descansaba bien de noche, le escuchaban hasta roncar.

El padre de Hugo había tenido dermatitis de pequeño y ahora sabía que era alérgico al polen de olivo, que cada primavera le fastidiaba bastante, así que reconoció los síntomas de su hijo y pensó que podía tratarse de una alergia.

Cuando consultaron a su pediatra de atención primaria, les dijo que posiblemente tuvieran razón, pero que no podía derivarle al hospital para hacerles pruebas porque “no tenía la edad”. Que hasta los 5 años no podía hacérselas. En realidad, esto no es cierto. NO HAY UNA EDAD A PARTIR DE LA QUE SE PUEDEN HACER PRUEBAS DE ALERGIA. El problema, en este caso, es que solamente se dispone de una sección en pediatría del hospital público donde se manejan las alergias de los niños hasta los 14 años. Para cubrir el área de TODA la provincia y parte de alguna colindante. Y esto antes de los “recortes sanitarios”. Así que se intenta reducir el número de pacientes que se derivan a esta consulta (atendida lo mejor que se puede por 2 médicos, 2 enfermeras y 1 auxiliar, claramente desbordadas).
Las pruebas de alergia o prick test
Así que Hugo y su familia, tuvieron que acudir a un alergólogo fuera del sistema público. Y en 15 minutos, se le hicieron las pruebas en la piel (los conocidos como prick tests), sin necesidad de extracciones de sangre, y encontraron su respuesta: el niño tenía alergia a los ácaros del polvo y al epitelio de conejo.


El alergólogo les enseñó cómo tratar los síntomas de Hugo. Y aunque fue un poco duro, la conejita Flora tuvo que ir a vivir con los abuelos, donde podían visitarla siempre que Hugo hubiera tomado su jarabe y se lavara muy bien las manos después de jugar.

Quitaron los peluches de la cama de Hugo, aunque su preferido se quedó para dormir, a condición de que se iba a la lavadora cada semana con las sábanas.
Los peluches, un aliado de los ácaros del polvo
Ahora Hugo ya no es “el niño de los pañuelos”, incluso comenzó a hablar mejor y también descansaba toda la noche sin roncar.

El alergólogo les explicó que había que ir haciendo un seguimiento de los síntomas de Hugo, porque a veces pueden ir a más a pesar del tratamiento y en ese caso sería necesario realizar otro tipo de tratamiento más específico, las llamadas “vacunas de la alergia”, que tratan la causa que provoca los síntomas. Y así quedaron en hacerlo. Y Hugo y su familia mucho más tranquilos conociendo el diagnóstico de su hijo y cómo manejarlo.

Dra. Gloria Requena Quesada
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario