miércoles, 3 de mayo de 2017

¡Alerta en Málaga! Primavera…



En España hay al menos siete millones de personas con alergia al polen. El picor de ojos, los estornudos, el goteo y congestión nasal e incluso el asma, ya han hecho acto de presencia en la vida de muchos alérgicos a la polinización primaveral y no se irán, al menos, hasta mediados de junio.
Previsión de Polinización SEAIC 2017
Este año 2017, el polen de olivo, se ha adelantado considerablemente, en Málaga, sobre todo en la costa. Desde Semana Santa, está ya causando estragos. Gracias a los biólogos de la Universidad de Málaga (UMA), que realizan recuentos semanales de los pólenes de los captadores, podemos confirmarlo:

“NIVELES MUY ALTOS DE POLEN DE OLIVO EN LA ATMÓSFERA DE LA COSTA DEL SOL. Los niveles de polen de olivo en la atmósfera de la Costa del Sol han subido muy significativamente. Ya durante la primera semana de abril comenzaron a registrarse concentraciones superiores a los 100 granos por metro cúbico de aire durante varios días seguidos, y en todos los días de semana santa se alcanzaron concentraciones superiores a los 200 granos por metro cúbico de aire.”
Niveles de Pólenes de la Universidad de Málaga
El olivo es un árbol rústico, muy resistente al calor y la sequía. Verdaderamente la floración en los olivos encierra sus pequeños secretos. Entre ellos, el más sorprendente es saber que los granos de polen pueden viajar hasta cientos de kilómetros para fecundar una flor en otro olivo. Pueden cruzar incluso el Mediterráneo, y es normal que el polen de olivos en Marruecos pueda fecundar olivos en Andalucía, y viceversa. Todo un reto viajero. Una frase frecuente entre los alérgicos, es: Pero… si donde vivo, no hay olivos cerca…. Ahí tenéis la respuesta. ¡El polen es extremadamente fino y vuela!
Viento africano transportando polvo en suspensión


Lo que menos conocemos respecto a la floración son los mecanismos que la desencadenan puesto que no es algo automático que se repite cada año con la misma intensidad, sino que depende de lo que el árbol ha experimentado durante el año anterior en cuanto a presencia de agua en el suelo, nutrientes, temperaturas, etc. Un equilibrio no muy bien conocido y que sólo el olivo sabe cómo expresar.
Olivo
Además, en el olivo se produce un fenómeno, bien conocido por los “hombres de campo”, que se llama “vecería” que consiste en que tras un año de abundante cosecha le sucede otro en el que la cosecha es menor, sin conocerse bien las causas que lo producen. El olivo “decide” en definitiva su intensidad de floración.

Un polen menos conocido, pero por ello, no menos importante en primavera, es el de la parietaria. Es una maleza de la familia de las urticáceas muy común en el litoral mediterráneo. Son muy parecidas a las “famosas ortigas”, pero la hoja, no es tan dentada ni peluda. No produce urticaria con el contacto de la piel, pero su polen tiene un gran poder alergénico. Si camináis por el campo o incluso en la calle, y os fijáis, está todo repleto de parietaria. ¡No la subestiméis!  Este tipo de polen, aunque esté en concentraciones bajas, es capaz de provocar reacciones similares a las del olivo o las gramíneas. Y además su periodo de polinización puede alargarse desde marzo hasta octubre. ¡Un auténtico calvario!
Parietaria judaica y detalle de su floración
Y por último nombrar a las gramíneas. En Málaga, aún no están los niveles altos… pero el otoño e invierno ha sido lluvioso (bueno, lluvioso, para lo que estamos acostumbrados en Málaga), por ello es previsible que este mes de mayo encontremos niveles de polen de gramíneas relativamente altos. Aunque siempre van a ser inferiores en la costa que en zonas de interior.
Gramíneas, una de las especies más comunes el césped
 Ya lo único que cabe es esperar y desear que caigan algunas lluvias ahora, para que “limpie” el ambiente de polen, y así para dar un respiro a los alérgicos al polen de olivo, gramíneas o parietaria.

Dra. Clara Pérez Padilla
Médico Especialista en Alergología
Grupo AlergoMálaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario